domingo, 27 de octubre de 2013

COMO NACE EL AJEDREZ EN EL PERÚ


El ajedrez, llamado también deporte ciencia, comenzó a tomar importancia en el país cuando Atahualpa, el Inca apresado por Pizarro, tuviera la desafortunada idea de derrotar a sus carceleros en el juego que había aprendido de ellos con solo mirarlos jugar; su osadía agravó su situación y todos sabemos cómo fue ejecutado.
De ese episodio histórico a la fecha muchos partidos se han jugado y hasta hace muy poco solo teníamos como exponente de prestigio mundial a Julio Granda. Ahora podemos decir con la autoridad, relativa por cierto, de haber dirigido el ajedrez en el país, que con los hermanos Cori, Diego Cuéllar, Mitzy Caballero viene una generación de buenos ajedrecistas que con seguridad, si se les mejora el apoyo, muy pronto tendremos más medallas y reconocimientos mundiales.
Pero esto que se augura, ¿cómo llega? Nosotros sabemos que es el sacrificio de las familias, luego el apoyo del Estado y, solo cuando ve éxito deportivo y marketing, la empresa privada. Claro, que en este rubro hay la excepción de una empresa privada escolar de donde provienen la mayoría de los ajedrecistas, lo que no es casual porque esta empresa ha tenido la preocupación de incluir en su currículo al ajedrez, además de buenos profesores en este deporte.

Asimismo, cuando se logra el interés por un deporte, aparecen los patrocinadores y entonces la trilogía del apoyo garantizará el éxito. La elección de congresistas deportistas, periodistas y dirigentes deportivos demuestra la importancia que el pueblo brinda al deporte.

1 comentario:

  1. Es un deporte lleno de ingenio y esta hecho para la construcción de estrategias y tácticas para lograr éxitos.

    ResponderEliminar